viernes, 30 de agosto de 2013

Noruega deja de financiar a la iglesia

La unión iglesia - estado ha llegado a su fin hoy en Noruega, tras una inesperada enmienda aprobada en el Parlamento durante una sesión que debate la modificación de la Constitución nacional. La iglesia tendrá que financiarse por sus propios medios y el país se convierte e una nación secular sin religión oficial.

En un movimiento que ha tomado a todos por sorpresa, el Parlamento noruego ha aprobado la separación de Iglesia y Estado en el transcurso de una modificación de su Constitución. La nación se convertirá en secular y sin religión oficial, y el Gobierno ya no participará, como hasta ahora en el nombramiento de la jerarquía eclesiástica.

La Iglesia de Noruega se formó después de la Reforma luterana en 1536, y se llamó oficialmente Iglesia Estatal Luterana. La realidad en los últimos años es que, además de financiar sus gastos, el Estado entraba muy pocos en los asuntos de la organización, aunque seguía ratificándolos nombramientos de su jerarquía y hacía de intermediario para sofocar los disturbios y pequeños escándalos que en algunos momentos salpicaban a los sacerdotes.

La idea de romper el tradicional lazo de unión entra iglesia y estado surgió ya en los años setenta del siglo pasado, tras constatarse que la estructura religiosa se beneficiaba del dinero de los impuestos de los noruegos, siendo la suya una sociedad de poco sentimiento religioso. Los últimos estudios realizados estiman que sólo un 2 % de los noruegos asisten a oficios religiosos, y que un 72 % ni siquiera cree en un “dios personal”.

Desde hoy, Noruega es formalmente un estado laico, sin iglesia ni religión oficial.


2 comentarios:

  1. Bien por los noruegos. A ver si algún día conseguimos lo mismo en la Argentina, en donde el estado "sostiene" económicamente a la iglesia católica, organización delictiva nefasta para la sociedad.
    El artículo segundo de la constitución es un bochorno. Hay que derogarlo ya y que la iglesia se mantenga con lo que logren extraer a sus ovejas, que por cierto y afortunadamente son cada vez menos.

    ResponderEliminar
  2. Los noruegos están a años luz (si, adelantados) de nosotros en muchos aspectos.
    Hay que ver, definitivamente no es la misma fe de antes, y se tiene que dar una gran transición todavía.
    Ahora estamos viviendo el fenómeno de "papa argentino", con lo cual es un efecto suavizante del declive que se venía produciendo.
    Lo que mas me interesa de todo esto es la quitada de mascara que sucedería con una separación de este tipo. ¿Que pasaría si la iglesia en un momento determinado empieza a tener que pagar sus impuestos por sus templos y muchos otros aspectos? ¿Van a poder jactarse de lo que critican a las demás religiones con el rotulo de "negocio"? De todos modos la gente va a seguir teniéndola y los verdaderos creyentes van a salir a la luz ¿Cuantos católicos EN SERIO hay en el país como para justificar ese gasto del estado?
    Bueno, es un debate muy largo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por su comentario. Si desea recibir nuestras actualizaciones, por favor déjenos su dirección de correo electrónico o súmese como "seguidor" del blog. Cordialmente, PLcAP