INFORMACIÓN Y DATOS

Definiciones importantes

Estado ateo. Cuando el ateismo es la doctrina estatal. La ex URSS fue el primer estado ateo en el año 1917.

Estado laico o religiosamente neutral. El estado admite todas las religiones pero no apoya ni financia ninguna. Ej. Uruguay, Francia, México, Estados Unidos, Chile Brasil España entre otros.

Estado multireligioso o multicultural. El estado financia y ayuda a todas las religiones por igual.

 Estado que tiene una iglesia oficial . Iglesia y Estado colaboran estrechamente en tareas de gobierno

Teocracia Es el sistema opuesto al ateísmo político . Una sola religión es favorecida . Ej. Arabia Saudita, Irán, Sudán, etc.

 IGLESIAS NACIONALES
En Europa hay en la actualidad algunas iglesias o confesiones  religiosas dependientes del estado. Ej. La Iglesia de Groenlandia, la Iglesia de Suecia, la Iglesia del Pueblo Danés y la Iglesia Ortodoxa Griega.

ALGUNAS FECHAS DE SEPARACIONES DE IGLESIA ESTADO  

URUGUAY 1919
CHILE 1925
MEXICO 1857  (este país rompió relaciones con el Vaticano y las reanudó en 1992)
ESPAÑA 1979
CUBA LUEGO DE LA REVOLUCION

Actualmente, la separación entre Iglesia y Estado se encuentra plasmada en la mayoría de las constituciones nacionales, mediante el establecimiento de un estado laico. De hecho, la tendencia en el mundo desde la edad moderna hacia la secularización del estado.

APORTES PROF. RENZO PI UGARTE- SANTIAGO TRICANICO- NELSON CORUJO  

P.L.c.A.P. Sede Montevideo
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EL OPUS DEI- LA OBRA DE DIOS

"El Plano de la santidad que nos pide el Señor esta determinado por tres puntos :la santa intransigencia, la santa coacción, y la santa desverguenza"


                                                                                                   José Escriva de Balaguer Camino,387


Pocas personas en Roma y el mundo, conocen lo que sucede en el elegante distrito Pariolli, señalizada con el nº 36, sede central del Opus Dei en la capital italiana y creo que a muchos no  se les ocurre pensar que se encuentran frente al Cuartel General de la Obra más poderosa económica y política de la Iglesia Católica. Tras esa puerta se tejen las mayores maniobras de poder de la Iglesia Católica de los últimos 60 años.
Algunos autores sostienen que  el inicio del Opus Dei es la contiunuación de la organización de extrema derecha católica francesa llamada Acción Francesa fundada y dirigida por Charles Maurras, uno de los responsables del asesinato del pacifista francés Jean Jaurés.
El historidador español José Aranguren, sostiene que la institución  fundada por monseñor Escrivá de Balaguer  constituye la expresión de un catolicismo de cruzada,lucha y exterminio y de la  exaltación de las voluntades belicistas. La obra fue fundada el 2 de octubre de 1928 y su verdadero nombre es Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.
En 1947 reciben del Vaticano la aprobación provisional y tres años después poseen la aprobación definitiva de la Santa Sede.
Escrivá de Balaguer vivió la Guerra Civil española como un enfrentamiento entre ateos y católicos, definiendo a estos últimos como agentes del mal.
Finalizada la Guerra Civil el OPus alcanza los prinicipales lugares de la Iglesia Católica española y trabajo en forma conjunta con el general Francisco Franco.Esta obra fue el soporte técnico de la dictadura franquista hasta el año 1975.
Los primeros países latinoaméricanos que contaron con representantes del Opus, fueron Colombia, Chile, Argentina y Uruguay entablando lazos muy fuertes con las dictduras de la región en particular con la  del Gral Augusto Pinochet.
El primer hombre fuerte de las finanzas opusdeista fue el catalán Félix Millet, quien en 1947, obtuvo las principales acciones del Banco Popular Español. al poco tiempo duplicó su capital y fundó la compañía Hispanoamericana de Seguros. En 1961, los bancos banesto, Santander y Popular estaban en manos de dirigentes del Opus Dei.
La Obra no aparece en los actos o formas jurídicas en las que interviene. Sus miembros son los responsables visibles y sus firmas las que adornan los contratos, de sociedades comerciales, empresas, colegios y universidades. En la mayoría de los casos los testaferros son personas sin capacidad económica como para iniciar grandes negocios.
En el año 1970, se descubre las vinculaciones del Opus con el grupo americano Rockefellers, en este caso la Obra figuraba como una subsidiaria del Chase Manhattan de Nueva York.
El Opus Dei llega a la Argentina cuando el derrocamiento del Gral Juan D. Perón en 1955. A éste le sucedio el Gral Leonardi quien si bien no era miembro del Opus Dei profesaba un acendrado catolicismo.
Durante la dictadura militar chilena el Opus Dei integró seis cargos del gabinete de su gobierno, en la Argentina las cabezas visisbles fueron el ex canciller de la dictadura Nicanor Costa Mendez y el Gral Leopoldo Galtieri. El El Salvador, el 24 de marzo de 1980 el opusdeista obispo Saenz
 Lacalle suple al asesinado cardenal Arnulfo Romero, éste último víctima de un atentado de un grupo paramilitar católico.
En el Uruguay toman fuerte presencia en el gobierno del dictador Juan M.Bordaberry, siendo su cabeza visible la ex ministra de Educación y Cultura del gobierno militar, Raquel Lombardo de Betolaza. Algunos militares uruguayos se adhieren a sus filas.
                                                            ESCRIVA A LOS ALTARES JUAN XXIII A LA RESERVA
El proceso de canonización de Escriva de Balaguer resultó muy provechosa para quienes entienden y practican un catolicismo política y económicamente fuerte, religiosamente preconciliar y culturalmente pre moderno.
Juan XXIII murió en 1963 con el apoyo unánime de los católicos y respetado por cristianos y porquienes no lo eran, fue el abanderado del Concilio Vaticano II, lugar donde se impulsó una Iglesia con transformaciones para las nuevas épocas. Fue beatificado en el año 2000, pero los últimos papas jamás han hablado de una futura canonización. Milagro no?......................

PROF. RENZO PI UGARTE antropológo Facultad de Humanidades Montevideo                                                                                       
SANTIAGO TRICÄNICO Periodista- Escritor-Coordinador sede P.L.c.A.P.- Montevideo
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IGLESIA Y ESTADO EN MEXICO UN POCO DE HISTORIA A pesar de todo el poder acumulado y su demostración de fanatismo, la posición de la Iglesia en México está lejos de ser firme. Esto deriva en parte de la larga lucha de la Iglesia por conservar su poder material y político, una batalla pérdida por la Iglesia en muchas partes del mundo, caso concreto en el Uruguay y Argetina. Como resultado de esa postura, la Iglesia no sólo ve hoy en peligro su poder político , sino también su poder espiritual. Desde los días de los clérigos renegados y excomulgados, Hidalgo y Morelos, que pasaron a ser los heroés máximos de la independencia, ningún sacerdote levantó su voz para trasmitir un mensaje de salvación a su patria. La Liga Nacional de Defensa Religiosa acudió, en agosto de 1926,a las legaciones extranjeras solicitando ayuda a favor de la Iglesia. Esto demostró su falta de apoyo en las fuerzas nacionales. Esta misma carencia de perspectiva indujo a la Iglesia a proclamar un boicoteo para paralizar la vida polìtica y económica del país. Desde la caída del emperador Iturbide, la Iglesia ha estado a la defensiva ,a pesar de todo el furor y el fanatismo que levantó en varias ocasiones. Antaño fue una de las instituciones fundamentales del estado mexicano, junto con el ejérc ito y el gobierno colonial. La tendencia nacionalista afectó fatalmente. El estado mexicano no estubo dispuesto a tolerar limitaciones a su poder por parte de una institución que obedecía órdenes del exterior. El 19 de agosto de 1926, en una carta firmada por el arzobispado mexicano le hace saber al presidente Plutarco Calles su disconformidad con que los sacerdotes sean sometidos a las leyes de ese país. El gobierno no hizo esperar su respuesta, " la Iglesia Apostólica Romana fue enemiga de la nación desde los días de Hidalgo, Maximiliano y Juárez" y condenaba sus constantes esfuerzos para lograr la intervención extranjera. En el conflicto de la reforma agraria, la Iglesia se puso de lado de los terratenientes y los curas amenazaron con la excomunión a las comisiones agrarias locales las que recibían tierras de la reforma. Como en varias partes del mundo la Iglesia mexicana no quería enfrentar el progreso de la filosofía moderna,cuyos principios e ideas son incompatibles con el platónico absolutismo de los dogmas católicos. La contienda tomó se tornó en un espectáculo de crueldad. Milicias católicas y armadas al grito de "Viva Cristo Rey" incendiaron comunidades de campesinos, estos hechos se conocieron como la revolución de los cristeros. El gobierno de Calles sofoca la embestida de los "curas rebeldes". Hoy en elaño 2010 ¿ cuál será el resultado final? ¿seguirá siendo la Iglesia un instrumento inadecuado para el progreso social y de libertad de la humanidad? ¿ aparecerá una nueva Iglesia capaz de descubrir a la verdadera América, Afrika y el mundo entero, en el que las sociedades no desean más servilismo y humillación?. Los milagros aún no se han reconciliado todavía con la ciencia moderna. La respuesta se espera, los cambios no se detienen. SANTIAGO TRICANICO  -----------------------------------------------------------------------------------------------------
LA FIESTA DE IEMANJA EN EL URUGUAY Una de las más grandes fiestas  protagonizadas en el Uruguay por los cultos de posesión en el Uruguay y con centro lógicamente en Montevideo, es la promovida en ocasión del día de la virgen del mar el 2 de febrero. El aconteciminto comenzó a tomar las características de fiesta pública despúes de la dictadura militar, cuando se afirmaba el primer gobierno del Dr. Julio M. Sanguinetti. Tomando por dentro la playa Ramírez de Montevideo, ubicada frente al parque Rodó y al teatro de verano, a partir de 1987 no se conoce playa o río en el Uruguay donde no se celebre ésta fiesta. La playa Ramírez quedó pequeña para esta festividad, la cual comienza a las o horas del día 2 y continua casi todo el día hasta altas horas de la noche de ese mismo día. Este hecho resultaba casi impensable, púes esta religión fue objeto de grandes persecuciones por el gobierno militar, principalmente en el del ultramontano Juan M. Bordaberry hoy preso por violación a los derechos humanos. El caso es que en la actualidad no hay acontercimiento que provoque aglomeraciones de la cuantía que se producen en la fiesta de Iemanyá. En el año 2000 ésta celebración fue declarada de interés turístico nacional y departamental. Es evidente que no todos los que concurren   a las playas en las que se cumple el festejo religioso son fieles o devotos, hay un alto porcentaje de  turistas, curiosos, estudiantes y público en general son parte de los que acompañan dicha celebración pero sin intervenir en los ritos como meterse en el mar con ofrendas a este orishá femenino (orishá son  entidades intermedias poderosas y con autonomía). Es indudable que el sincretismo religioso actuó en estas zonas, pues Iemanyá es para los católicos Stella Maris y algunos marineros  portugueses que llegaban a nuestras aguas adoraban a la  "virgen de los navegantes". En enero de 1993 y cuando aún se discutía la presencia de la cruz católica ubicada en la zona de Tres Cruces y lugar donde el Papa Juan Pablo II celebró su primer misa en Uruguay, el diario La República publica una encuesta, más precisamente el 8 de enero de ese año, preguntando si todos los credos en el Uruguay tenían el derecho de instalar símbolos religiosos en la vía pública, el resultado fue aplastante el 73% de los uruguayos contestó que sí, el 7% que no y un 20% no contestó. En el año 1994 el gobierno municipal del Dr. Vázquez  y con los votos de la casi unanimidad de los ediles de los  partidos políticos que integraban la Junta Departamental de Montevideo, se autorizó la construcción del monumento a la virgen del mar ubicado casi frente a la playa Ramírez y al costado de la actual sede del Mercosur.El cual ha sido dañado en varias oportunidades, a tal punto que hoy lo resguarda una enorme reja. A partir de este hecho la realidad es contiunuar investigando si paralelamente el sistema de valores ha experimentado cambios y en el caso de que sí haya ocurrido si se ha orientado  la reafirmación de las tendencias igualitaristas en materia de creencias y tolerancia, o por el contrario si han crecido las posiciones antagónicas. Cabe la posibilidad de que simultáneamente puedan ocurrir ambas cosas.- Una cosa es indudable este tipo de cultos de posesión  ha modificado desde el punto de vista estructural la cultura nacional.                                                                                                                        SANTIAGO TRICÁNICO                                                                                                                  AUTOR DEL LIBRO LA RELIGION LA SALVACION INESPERADA                                                                                                                 URUGUAY       --
Coordinador sede P.L.c.A.P.- Montevideo   ----------------------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------- LA IGLESIA CATOLICA Y EL HOLOCAUSTO   En 1998 el Papa Juan Pablo II dio a conocer un documento sobre el Holocausto realizado por una comisión pontificia. Su elaboración duró más de diez años. Supuestamente iría más allá de la aseveración del Concilio Vaticano II, en 1965, según la cual los judíos en definitiva  no pueden ser acusados de la muerte de Jesús. A pesar de incluir expresiones de compasión por el sufrimiento de los judíos, hace más hincapié en la exoneración de la Iglesia-vituperando a los nazis por no haber seguido las enseñanzas eclesiásticas- que en compadecerse  con las víctimas del Holocausto. Es como si vieramos a un pobre hombre escalando con gran esfuerzo una montaña, atormentado por su emociones y dispuesto a darse golpes en el pecho, para luego verlo caer de rodillas, exhalando un suspiro profundo y acusar a otro haber causado todo ese daño. La pregunta que cabe hacerse es ¿ Fue la Iglesia culpable del Holocausto? No, dice el Vaticano, puesto que le magisterio nunca abogó por él, ni lo defendió en ninguna predicación oficial. Si algunos católicos individualmente o en grupo estuvieron estuvieron implicados en crímenes, el magisterio no puede ser condenado por ello. Esta postura de la Iglesia lo único que ha logrado es imponer sus más altos órganos de declaración doctrinal, dejando de lado y a la mano de la historia, los crímenes de la esclavitud, la inquisición, las conquistas y el mismo holocausto. El Concilio Vaticano II se pasó por alto los siglos de persecución pasados y tambien negó que los católicos tuvieran responsabilidad en el holocausto, ni siquiera la de plantearse la excesiva tímidez de las jerarquías católicas hacia las atrocidades del régimen nazi. Pero podemos enumerar una serie de acciones clericales que termina colaborando con el régimen nazi, claro que existieron honrosas excepciones de sacerdotes y monjas católicas asesinados por el ejército alemán. Como dos ejemplos de las excepciones se encuentran el asesinato de la hermana Edith Stein quien nació judía y murió en Auschwits en 1942, cuyo nombre religioso era Teresa Benedcita de Cruce, canonizada en 1998 luego de grandes empujes para que esto no sucediera por parte de católicos y judíos, y el caso del sacerdote polaco Maximiliano Colber muerto también en un campo de exterminio y ya canonizado.  El 16 de noviembre de 1934, el jesuíta alemán Friedrich Muckerman redactó una carta estremecedora al futuro Papa Pío XII que ocupaba el cargo de Secretario del Vaticano luego de haber ocupado el puesto de nuncio en Berlín: "Ek nazismo es una religión que trabaja con una dinámica revolucionaria  y que se desarrolla sobre la base de instintos subhumanos. Y por eso tenemos delante un fenómeno de violencia demoníaca. ¿Por qué a la Iglesia le falta coraje ? ¿Por qué se ha callado frente a la opinión pública tras los delitos del 30 de junio- la noche de los cuchillos largos-. Quizás vendrá una catastròfe, o quizás vendrá una guerra." La premonición de Muckerman se hizo realdad y el mismo padeció las atrocidades del nazismo en el campo de concentración alemán de Dachau. Pío XII no quiso escuchar y la "peste  parda" se extendió por toda Europa destruyendo todo lo que se le oponía.- En 1944, las jerarquías nazi comienzan a disear un plan de fugas para los criminales de guera, la que se conoció como "rutas de la ratas" o "red romana". Se estima que siete mil criminales de guerra lograron escapar gracias a esta obra de inteligencia militar. Su sede central estaba en Roma, en la plaza de San Pedro, y el cerebro era el obispo alemán Alosi Hudal quien se proclamaba "jefe espiritual" de los germanos residentes en la península itálica.- La "ruta de las ratas" oscilaba en un itinerario de abadías y conventos que iba desde el norte de Italia hasta Nápoles, estos centros religiosos eran utilizados como refugio de los criminales de guerra nazis e italianos. Los monasterios más importantes se ubicaban en Liibjublana, Trieste, Venecia, Roma Grumo y Génova y era supervisado por el ex jefe de  la inteligencia nazi Walter Rauff,el que también se benefició con est ruta y huyó a la Argentina para luego radicarse definitivamente en Chile.- El efecto de la deshonestidad histórica e intelectual de la Iglesia es estremecedor, ha sido incapaz durante siglos de limpiar su historial pontificio y dudo que al paso que continua resulta absolutamente impensable un cambio en su conducta.-    SANTIAGO TRICANICO
                                                                                                     P.L.c.A.P.-MONTEVIDEO                                                                       URUGUAY