domingo, 24 de julio de 2011

Separación Iglesia-Estado. Voces de PUERTO RICO.

Separación Iglesia-Estado.

Publicado por Yaritza Fontánez . 13 de julio de 2011
Etiquetas: estadoiglesiapuerto ricoseparacion

El pasado 12 de mayo, el señor Roberto González Nieves, Arzobispo de San Juan presentó la Carta Pastoral en donde mencionó algunos de los problemas sociales del país. 

Al leer este primer párrafo no parece haber algo mal en ello, pero lo cierto es que el señor Arzobispo ha sido duramente criticado por sus expresiones en dicha carta y por haber convertido en podio político el púlpito,  violentando el principio constitucional de una completa separación de la Iglesia y el Estado, según el Artículo II, Sección 3 de la Carta de Derecho, de la Constitución.  

Rubén González Medina,  Obispo de la Diócesis de Caguas, opinó al respecto: 
“Algunos sectores han tratado de acallar la voz del Arzobispo, invocando la cláusula constitucional alegando que hay temas que no deben ser tratados por la Iglesia.  Nos resulta alarmante, la falta de entendimiento de los principios establecidos en nuestra constitución, mas aun cuando esta confusión, se da en aquellos que han jurado protegerla y defenderla como servidores públicos.  No obstante, esta separación no pretende ser un impedimento a la expresión de a Iglesia, pues la Iglesia con personalidad jurídica goza, además, del derecho constitucional a la libertad de expresión. Las interpretaciones del Tribunal Supremo, tanto el federal como local, así lo demuestran, pues toda jurisprudencia al respecto, plantea el análisis de la intervención del Estado, no desde la perspectiva de la acción de la Iglesia; sea la Católica o cualquier otra religión. Así pues, podría la Iglesia detener o cuestionar y defenderse judicialmente de la intervención del Estado, pero no podría obtenerse interdicto y orden para evitar el ejercicio de los derechos individuales personales y doctrinales de la Iglesia.  Pretender acallar la voz de la Iglesia, bajo el mandato de la existencia e un estado secular es oprimirlas irrazonablemente violentando la libertad de culto, el cual es un derecho reconocido por la misma constitución.  La Iglesia y el Estado están llamados a la mutua cooperación en cuanto se trate de la búsqueda del bien común.  Su intervención debe ser admitida y justificada cuando sea necesario para proteger el patrimonio moral de la sociedad así como la promoción de la justicia.  Procuremos tener un dialogo clarificador sobre cuál es la esencia del principio constitucional de la separación de la Iglesia y el Estado.

La representante Albita Rivera también escribió al respecto:
La Carta Pastoral parece indicar que el Arzobispo Roberto González abandona el sacerdocio para unirse a la política partidista del país.  Uno de los puntos que califica de irónico es el solicitar más empleos justamente remunerados, algo contradictorio ante la decisión de González de cerrar varios colegios en los pasados meses, dejando sin empleo a cientos de maestros y sin entorno escolar a miles de estudiantes.  De igual forma le criticó que no opinara sobre la denuncia que le hicieron los padres de los estudiantes de la Academia del Perpetuo Socorro sobre el uso de fondos que ellos aportaban a la escuela.”

Mi opinión:
El vocabulario utilizado por estos representantes de la Iglesia es muy aristocrático y elegante pero debo decir que todo es bullshit.  Aquí hay gato encerrado y su único propósito es beneficiarse a sí mismo por algún interés personal.  No me interesa toda esa palabrería que utilizan para lavarte el cerebro, aquí estamos hablando de lo que claramente menciona la constitución.

Me parece una falta de respeto que utilicen su posición religiosa y el nombre de Dios para lograr intereses propios, haciéndoles creer a los demás que todo se trata del amor y el bien común.

Iglesia o no, tienen que respetar las leyes del Estado.  Sigan el ejemplo de Jesús, quien siempre respetó a los gobernantes:

  “A César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios”.

Este principio no sólo se refiere a pagar los impuestos, también se refiere a no meterse en los asuntos del gobierno del mundo, porque al vestirse de la “nueva personalidad” están apartándose de lo mundano. Además Jesús nunca aceptó la propuesta de Satanás cuando le ofreció los gobiernos del mundo, al contrario los rechazó.

Por culpa de imprudentes y oportunistas como éstos, es que muy pronto ya no tendrán las leyes a su favor, cuando el Estado decida cambiarlas y comenzar a decidir por ellos.  Dejen de meterse con el Estado o el Estado se meterá con ustedes.

Referencias
Periódico El Nuevo Día
Sección: Voces
Editor: Francisco Vacas
Pág. 60
miércoles 6 de julio del 2011

1 comentario:

  1. Me preocupa como catolica que la Iglesia se politice tanto y por otro que no condene con la excomunión a los pedófilos eclesiásticos...!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por su comentario. Si desea recibir nuestras actualizaciones, por favor déjenos su dirección de correo electrónico o súmese como "seguidor" del blog. Cordialmente, PLcAP