miércoles, 3 de agosto de 2011

El respeto de la laicidad.

DONDE NO SE RESPETA LA LAICIDAD, NO SE RESPETA LA RAZON.

por SANTIAGO TRICANICO
MONTEVIDEO URUGUAY
Entendemos por civilización la conquista, material, moral y espiritual de un medio histórico o geográfico determinado. Por cultura, la toma de conciencia de ésta conquista y más particularmente, la actitud activa y crítica de la inteligencia y la sensibilidad tanto individual como colectiva, por ello, toda cultura implica un humanismo. Para logra lo dicho es necesario mantener el patrimonio cultural de cada civilización mediante una educación permanente como elemento gestor de capacitación de la opinión pública, de comprensión de la problemática social y de participar en las posibles transformaciones. La educación y la cultura son elementos básicos de apertura a toda comprensión, entendimiento, aprehensión de hechos, interpretación de circunstancias , puesto que no es propaganda sino esclarecimiento, y no como lo pretenden aquellos centros que poseen una enseñanza religiosa.

No se trata de cuestionarlo todo como ejercicio de permanente contradicción par entorpecer o favorecer ideas o sectores, sino que la educación, conduce con el mayor acopio de elementos posibles ya fueren técnicos o cientifícos, espirituales formadores de opinión y mentales a las vías de demostración para aceptar o denegar todo aquello que, como protagonista de sus destinos alcanza a los individuos en sí y a la Sociedad. El ser humano, no puede decidirse fácilmente y menos aún con acierto, si además de informado, enterado, avisado de todo acontecer , en uso de su irrestricta libertad de información, no está además, culturizado por el intercambio de elementos docentes y educacionales.

La Laicidad constituye entonces el elemento esencial que ha de aplicarse para considerar las libertades del hombre universalmente consideradas. Y resulta lamentable que no exista una firme convicción de éstos sus méritos en todas las ramas en las que se divide la actividad humana.

La injusticia social, el privilegio, la demagogia la desigualdad social, la limitación a la expresión del pensamiento y a la libertad de información son manifestaciones de las limitaciones a la libertad. La militancia laica debe agigantarse, la realidad que esgrimen las fuerzas del "oscurantismo" no nos toma desprevenidos en nuestra toma de conciencia : Donde no se respete la Laicidad no se respeta la Razón, como arma insuperable para el desarrollo humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Si desea recibir nuestras actualizaciones, por favor déjenos su dirección de correo electrónico o súmese como "seguidor" del blog. Cordialmente, PLcAP