sábado, 6 de agosto de 2011

La libertad religiosa en ARGENTINA


Acerca de la ley de libertad religiosa

Fuente: http://www.argentinalaica.org/index.php?option=com_content&view=article&id=4:acerca-de-la-ley-de-libertad-religiosa&catid=10:ensayos-y-opinion&Itemid=9
Los resguardos jurídicos a la libertad religiosa en Argentina son de larga data. Sus orígenes se remontan a 1825, cuando un tratado firmado con Gran Bretaña garantizó  a los ingleses el libre ejercicio de su culto. El Congreso Constituyente de 1853, dispuesto a facilitar la radicación de contingentes inmigratorios de múltiples países europeos, portadores de culturas, religiones y lenguas diversas, contempló la libertad de culto en el artículo 14º de la Carta Magna. Desde entonces, la normativa, ratificada en la reforma de 1994, protege el derecho de profesar libremente el culto. Complementariamente, nuestro país es signatario de diversos tratados internacionales que gozan de status constitucional y que hacen referencia a la libertad de conciencia como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Por lo recién expuesto, no se observa la necesidad de crear una ley de libertad religiosa. El proyecto de Ley propuesto por la diputada Cynthia Hotton recopila iniciativas similares anteriores y reafirma las prescripciones constitucionales en la materia. Pero le otorga al Estado la discutible atribución de definir cuál práctica es religiosa y cuál no lo es. En realidad, al poder público le compete tutelar por el derecho a la libertad de conciencia y de religión indicado en la Constitución Nacional, pero no es de su competencia definir qué es una religión.


En sus contenidos, el proyecto incluye una legítima reivindicación de las iglesias evangélicas: la creación de la personería jurídica de objeto religioso que les permitirá inscribirse en la Inspección General de Justicia bajo esa figura en lugar de asimilarse a una sociedad de fomento o un club de fútbol como ocurre actualmente. En otro orden, la propuesta legislativa promueve “la libertad y la igualdad religiosa de las personas y de las entidades religiosas”, pero acto seguido, reconoce el diferente status jurídico de la Iglesia Católica.

En todo caso, las asignaturas pendientes en materia de legislación religiosa pasan por introducir reformas que promuevan una mayor igualdad entre los cultos y por la derogación lisa y llana de la Ley 21.745, aprobada en los tiempos de la dictadura militar. Esta normativa impone como condición previa de actuación en el territorio nacional de todas las iglesias y comunidades religiosas distintas a la Iglesia Católica Apostólica Romana, la inscripción y el reconocimiento por parte del Estado Nacional. Inscripta en el marco ideológico de la “Doctrina de la Seguridad Nacional”, su espíritu estaba asociado al control de las manifestaciones religiosas que eran visualizadas como “disidentes”. En realidad, la instauración de un registro para los cultos no católicos no era ajena a las políticas de control y a las acciones de persecución de todo aquel “diferente”.

México y Brasil son dos ejemplos cercanos en los que no hay ley de libertad religiosa y, sin embargo, sus instituciones e individuos gozan de las más amplia libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

2 comentarios:

  1. LA IGLESIA PUSOS SUS TEMPLOS, ESCUELAS, MONASTERIOS, UNIVERSIDADES DESDE LOS COMIENZOS, HIZO TODO POR NUESTRA EDUCACION, VALORES, AYUDÓ AL ESTADO INCLUSO AHORA, LA MEJOR EDUCACION ES LA PRIVADA, Y UD HABLA DE LIBERTAD Y PODER, TODOS LOS QUE NOS BAUTIZAMOS Y SOMOS CATOLICOS SOMOS LIBRES, Y NUESTRA IMPORTANCIA EN EL MUNDO, SE DEBE AL TRABAJO QUE CADA SACERDOTE, OBISPO Y MIEMBROS CON SU SERVICIO RELIGIOSO HAN HECHO DURANTE SIGLOS PARA EDUCAR,ENALTECER Y SALVAR A LOS HOMBRES CON EL AMOR Y EL PERDON DE LOS PECADOS. MI EXPERIENCIA ME DICE QUE LOS QUE ATACAN A LA IGLESIA ESTAN EN PECADO, CUAL ES EL SUYO, CONFIECESE Y RECIBA EL PERDON Y VIVA EN PAZ, LA IGLESIA ES EL REFUGIO DE LOS PECADORES Y EL MEDIO PARA SANTIFICARNOS. NO LA ATAQUES, RESPETA SU IMPORTANCIA Y SU OBRA Y SE LIBRE INCLUSO DE VOLVER A ELLA. QUE DIOS TE BENDIGA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dasdsadsadsadasdsadsadasdsadsa lei una palabra y me aburri

      Eliminar

Muchas gracias por su comentario. Si desea recibir nuestras actualizaciones, por favor déjenos su dirección de correo electrónico o súmese como "seguidor" del blog. Cordialmente, PLcAP