martes, 2 de agosto de 2011

La Mujer en la Iglesia Católica. Desde URUGUAY.

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA IGLESIA CATOLICA
"El espíritu gregario es siempre el refugio de los que carecen de dones" 
Boris Pasternak 
La Iglesia necesita incluir en sus análisis, posturas, decisiones la perspectiva de género porque su estructura está marcada por un claro machismo sacerdotal. 
En la Iglesia, la mujer es vista  todavía con una mentalidad muy patriarcal, a pesar de que diversas pastorales hacen mención a las militantes católicas. La pastoral denominada "Del Encuentros con Jesucristo a la solidaridad de Todos" se fustiga abiertamente al machismo clerical. 
La "inferioridad fisiólogica" de la mujer ha sido y sigue siendo, abierta o encubiertamente, uno de los principios esenciales de la "antropología católica", causa y consecuencia a un tiempo del celibato obligatorio y de la prohibición del sacerdocio femenino. 
En una cosa coincidíamos con el Papa Juan Pablo II, quien reconoció un poco antes de fallecer, que la Iglesia no se va a renovar si no es con  los laicos y las laicas. Es indudable que la renovación de la Iglesia reside en gran parte en los laicos, como la renovación de las naciones reside en la sociedad civil. 
En la actual estructura pastoral no se ha integrado el papel de la mujer como tal. Falta mucho por hacer para atender satisfactoriamente las demandas femeninas al interior del catolicismo. 
El papel de la mujer debe integrarse más a la pastoral de los Derechos Humanos, porque mientras sociedades enteras en conjunto con los partidos políticos revisan a diario el rol de la mujer, la Iglesia Católica no debería permanecer  ajena a este derecho humano.
 Por supuesto que sí algunos cardenales, obispos, arzobispos, añoran las hogueras de la "Santa Inquisición", no podemos pedir que la mujer tenga las mismas obligaciones y potestades que los sacerdotes hombres.
Muchos jerarcas de la Iglesia Católica no han caído en la cuenta que el mundo cambia vertiginosamente y niegan, entre otras tantas cosas, el legítimo derecho de las mujeres de cumplir las funciones sacerdotales. 
 De SANTIAGO TRICANICO 
MONTEVIDEO URUGUAY 
Miembro de Profesionales Latinoamericanos contra el Abuso de Poder 

2 comentarios:

  1. No entiendo como alguien que no pertecence a la Iglesia opina sobre nuestros valores e ignora el alto prestigio que tienen las mujeres dentro de la misma, y le aclaro que la Iglesia esta para salvar al mundo del pecado y de la muerte, no para adaptarse a el mundo, porque quiere salvarlo, lo ama y quiere la santidad de todos los hombres y mujeres. Ud no conoce a la iglesia. porque no es un miembro.

    ResponderEliminar
  2. Jesús dijo DE QUÉ LE SIRVE AL HOMBRE GANARSE AL MUNDO SI PIERDE SU ALMA
    ESPERO QUE TODOS LOS PROFESIONALES QUE ATACAN ASI A LA IGLESIA NO SEA NINGUNO BAUTIZADO, O CASADO, PORQUE ESTAN EN PECADO MORTAL, VUELVAN A LA VERDAD, LEAN LAS BIBLIA, LA MORAL NO TIENE TIEMPO, LA SALVACION DE LAS ALMAS Y LA SANTIDAD ES EL OBJETIVO DE DIOS Y DE LA IGLESIA, QUE EN DEFINITIVA ES DAR LA FELICIDAD A LOS HOMBRES, NO LA DE ESTE MUNDO, LA ESPIRITUAL,LA VERDADERA, LA QUE TE DA PAZ DE CONCIENCIA POR AGRADAR A DIOS QUE NOS AMA A TODOS INCLUSO A USTEDES.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por su comentario. Si desea recibir nuestras actualizaciones, por favor déjenos su dirección de correo electrónico o súmese como "seguidor" del blog. Cordialmente, PLcAP